Hay muchas marcas que quieren estar en internet y aún no tienen claro por dónde empezar. En este artículo voy a dar unas notas sobre algunos conceptos clave: el perfil digital, el posicionamiento, la audiencia y la influencia. Me gustaría ayudar a tomar conciencia de las posibilidades que ofrece la red.

El perfil es la tarjeta de presentación creada para las relaciones en la red. Se trata de un espacio personal que será la imagen de la marca en cada entorno web. El conjunto de perfiles configurará la huella digital y, en definitiva, la propia identidad virtual. Podremos crear el perfil de nuestra marca para cada espacio de trabajo o redes sociales donde queramos tener presencia. Algunas plataformas trabajan con un solo formato de perfil, como Twitter, que es el mismo tanto para una marca como para un particular. Otras potencian formatos adaptados para las empresas. Este es el caso de Facebook o Google +, por ejemplo, que obligan a las empresas a crear páginas en sus plataformas.

El posicionamiento está directamente relacionado con la facilidad de que nuestra marca sea encontrada en la red; ya sea en buscadores como en redes sociales. Internet ha generado este nueva necesidad: la de ser encontrados. Los algoritmos que hacen funcionar cualquier tipo de buscador ordenan los resultados según puntuación por la existencia de enlaces, actualización de contenido, integración de widgets, número de visitas,  uso de palabras clave, etc. Es la ciencia del SEO.

La audiencia consiste en contabilizar las veces que ha sido visto un post, comentario o información publicada por nuestra marca en Internet. Hay muchas maneras tanto de publicar como de compartir material. Esto significa que una publicación puede conseguir tanta audiencia como su atractivo sea capaz de captar lectores y también de conseguir que estos lectores lo compartan. El fenómeno “compartir” lo vamos a llamar “sharing”.

La influencia va más allá del compartir. Consiste en la capacidad de generar retorno o interacción. Es decir, que la información que nuestra marca lance en la red no sólo sea ser leída sino que también sea comentada; o incluso que haya ayudado a aumentar el número de seguidores, amigos o fans, etc.

Una marca que quiere estar en internet tiene que hacerlo en el marco de su plan general de comunicación y siguiendo una estrategia de marketing concreta. Es fundamental conocer nuestro target. Hay que estar atento a las personas que siguen las acciones de nuestra marca. Seguro vamos a llevarnos más de una sorpresa. Para ello, recomiendo introducirse en la herramienta Google Analytics Real Time.

Frederic Santa-Olalla Rovira

@singafapasta

Anuncios